Danzando a 4 lados…

Recientemente tuve el placer de disfrutar una propuesta dancistíca poco común en un escenario.  A mis colegas bailarines les pregunto: Alguna vez han danzado a cuatro lados? de mi parte nunca.  Aquí en Puerto Rico cuatro compañías de danza aceptaron el reto de presentar sus movimientos por todos lados del escenario, rodeados de público desde la primera hasta la cuarta esquina en el Teatro Coribantes. Parece algo loco, verdad?  Pues sí, pero innovadora aventura que en la semana de la danza (29 de abril) vivieran un grupo de bailarines de diferentes compañías puertorriqueñas:  Ballet San Juan, Mauro, Ballet Concierto y Andanza.

El propósito de esta propuesta fue sacudir a los bailarines y ofrecerles la oportunidad de asumir en su ejecución la conciencia de que todo su entorno observa y que sus gestos serán axaminados hasta el máximo, mientras que el público tiene a los bailarines tan cerca que casi podían tocarlos, la experiencia de ver el jadeo cansado de los bailarines, la tensión del cuerpo y el esfuerzo requerido para muchos de sus movimientos escénicos fue increíble.

En una de las piezas se mostró la disciplina y concentración que requiere el ballet cuando falló el sonido, la música dijo adiós y los bailarines siguieron danzando la coreografía ritmicamente que en un principio el público pensó que era parte de la pieza, de mi parte fue mi preferida, además me llevó a recordar una experiencia similar cuando interpreté junto a mis ex-compañeras de ballet “La bella durmiente”, y me imagino que muchos colegas han experimentado algo parecido en su carrera de danza.

En fín Danzando a 4 lados llenó mis expectativas y es una propuesta fresca e innovadora que prodríamos intentar en un futuro.

  

Responder

